Segobriga la joya romana

El Parque Arqueológico de Segobriga se halla situado a 10 km de Uclés en el término de Saelices, provincia de Cuenca, junto a la autovía A-3 de Madrid a Valencia y Alicante. Este parque ha puesto en valor la ciudad romana mas monumental de la Meseta y una de las mejores conservadas del occidente del Imperio Romano.

Segobriga se asienta en un alto cerro de 857 mts de altura protegido por el sur del río Giguela, afluente del Guadiana, que le sirve de foso natural. Este emplazamiento elevado con una superficie de 10,5 Ha. es característico de una población de la Edad de Hierro.
Segobriga fue siempre un importante cruce de comunicaciones, además de un centro de producción agrícola y ganadera. Inicialmente fue un castro celtíbero, tras la conquista romana, a inicios del siglo II a de C. Segobriga debió convertirse en un oppidum o ciudad celtíbera, quizá nombrada por primera vez en las luchas de Viriato, hacia el 140 a de C.
A lo largo de los siglos I y II d.C. continuaron en la ciudad a buen ritmo las nuevas construcciones, con la edificación del teatro, anfiteatro, basílica, pórticos, termas, etc.
En época visigoda, la población se desplazó al actual pueblo de Saelices, a 3kms al norte, junto a la fuente del acueducto romano de la antigua Segobriga. El lugar pasó a denominarse "Cabeza del Griego" y quedó reducida a una pequeña población rural dependiente de la villa de Uclés, cuyo espléndido convento-fortaleza se halla situado a solo 10 kms de Segobriga. Prosiguió su paulatina despoblación, las ruinas sirvieron de cantera para todos los alrededores, en especial la construcción del monasterio de Uclés entre los siglos XVI y XVIII, lo que ha contribuido a su mayor destrucción.
Pero los hallazgos realizados en especial las inscripciones alimentaron el interés por el yacimiento, estudiado desde el siglo XVI, por la Real Academia de la Historia. Por ello Segobriga puede considerarse uno de los yacimientos que goza de una más larga tradición de estudios en la Historia de la Arqueología española.

Teatro
El monumentos más destacado de Segobriga por su graderio bien conservado y sus dimensiones.

    Junto al Anfiteatro, estaban dispuestos a ambos lados de la vía de entrada que subía hacia la Puerta Principal de la ciudad. Para su construcción se aprovechó la pendiente de la colina, ya que permitía un gran ahorro de esfuerzo constructivo, pero el graderío se completaría con sillares extraídos de las canteras abiertas al Sur de la ciudad.

  • 79 d.CInauguarado

Anfiteatro
De forma elíptica irregular es el mayor monumento de Segóbriga.

    La arena está separada del graderío por un alto podium para mayor seguridad. Estaba dedicado a la lucha de gladiadores que representaban batallas famosas ataviados con distintos disfraces. Un pasillo cubierto unía las puertas y enlazaba las habitaciones para las fieras destinadas a espectáculos.

  • 5.500Numero de expectadores
  • 75 MetrosLargo
  • 40 X 34 M.Tamaño de la arena

El foro
El Foro o Plaza de la ciudad ocupaba un gran espacio rectangular al este de la calle principal.

Esta construcción dotó a la ciudad de una infraestructura urbana, complementaria a otras situadas tras el teatro, acorde con la romanidad del nuevo núcleo, este lugar se convirtió en el escenario de las prácticas de autorepresentación mediante pedestales con estatua de sus élites, miembros del orden local, magistrados y algunos monarcas.