Uclés - Cuenca

Uclés es un pueblo pequeño, pero de importancia histórica, desempeñando papeles destacados en diversos momentos. Tuvo un poderoso y famoso castillo, situado en lo alto de un cerro, del que aún son visibles la torre albarrana, un lienzo de muralla y dos torreones, además de una puerta de acceso al recinto fortificado, el Arco de la Fuente.

El conjunto urbano se organiza en torno a la Plaza Mayor y a pesar de la evolución negativa de los últimos dos siglos, aún conserva varios magníficos ejemplos arquitectónicos, incluido el Ayuntamiento, con fachada porticada. Pero el símbolo máximo de Uclés es la casa Conventual de la Orden de Santiago, el monasterio. Situado en un lugar excepcional, que lo hace visible desde varios kilómetros de distancia, su sola presencia ya es magnífica.
El convento inicial se situó en el mismo castillo ya mencionado, pero Felipe II quiso darle más importancia a la orden e impulsó la construcción que hoy vemos, y que tiene dos partes muy definidas, aunque integradas: el convento y la iglesia.
El primero se articula en torno a un bellísimo patio central cuyo eje corresponde a un magnífico aljibe barroco; el claustro es de dos plantas, que se comunican por una monumental escalera. Impresionantes son las dos fachadas, la oriental de estilo plateresco y la occidental, churrigueresco. A todo ello hay que añadir el interior del edificio, en el que coexisten elementos de los diversos estilos imperantes durante el periodo de construcción, destacando el artesonado del refectorio.
En cuanto a la iglesia, de los siglos XVI y XVII, es de una sola nave, de proporciones clásicas, con capillas laterales.

01

Visitar el Monasterio.
Visita obligada a este monumento, cabeza de la Orden de Santigo.

02

Paseo en los alrededores.
A poca de distancia del pueblo " los agujeros de la mora encantada" , naturaleza y leyenda se unen en esta excavación caliza.

03 El Estanque para ir en bici.
Hacia Rozalén del Monte, el manantial que nos surte de vida, fuente romana de forma circular realizada con piedra de sillería.
04 La Defensa
Al oeste tuvo lugar la batalla de Uclés en 1108, donde los almohades causaron una gran derrota a las tropas del rey cristiano Alfonso VI y la pérdida de su heredero "Sancho".

En el Pueblo

G

Restaurantes Gastronomía

Hay buenos restaurantes en Uclés y la comarca, te daremos toda la información que necesites para disfrutar de las mejores cocinas de la zona.

V

Vinos D.O Uclés

Denominacion de Origen joven que se ha consolidado en una tierra donde se elabora vino desde la época de los romanos. Inicialmente constaba de vinos tintos de contrastada calidad y perfil sensorial excepcional, últimamente se ha autorizado la producción de vinos rosados, blancos y espumosos bajo esta Denominación.

F

Fiestas de guardar

Tienen fama la Cabalgata de Reyes, San Sebastián Patrón de la Villa el 20 de enero, Cristo de la Humildad el Primer domingo de Mayo, Mercado Medieval a mediados de agosto. Fiestas Patronales de la Virgen de las Angustias el penúltimo sábado de agosto.